Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

Uffffff...si de verdad, solo de verdad desea saber más...Ya remitiré un test con 140 preguntas, a ver si luego sigues pensando lo mismo...

martes, noviembre 07, 2006

La música nocturna


Luigi Boccherini fue un magnífico violoncelista y compositor italiano. Nació en 1743 y murió en 1805, impregnado de la fatalidad de esa España maldita que tan bien conocemos todos. Fue un músico de éxito, creo 20 sinfonías, tríos, cuartetos y quintetos para cuerda (hasta sumar 265 obras de este tipo), pasó por la corte madrileña y la prusiana y su vida terminó, entre penurias económicas aquí, de nuevo en su ciudad de adopción, en ese Madrid al que tanto adoró y que yo mismo adoro.
Hablando con mi estimado Kike Wan redescubrí (mejor dicho reconocí, casi por primera vez, como si no lo hubiera percibido nunca) el caracter trágico pero a la vez brillante de este genial artista. Recuerdo que lo escuché por primera vez en una película, que sin ser una obra maestra me deleitó como pocas cosas en el cine últimamente: Master & Commander. Ya era un ferviente lector y admirador de Patrick O´Brian, pero ver como sus personajes cobraban vida, imagen y voz en el celuloide...Y supongo que gran parte de la culpa de esto la tuvo su excelente banda sonora, que termina con una composición del protagonista de estas líneas...La Musica Notturna della Strade di Madrid.
Pocas veces, salvo en la Ópera, una pieza clásica me ha conmovido tanto...Al principio fue su belleza, su ritmo, sus alegres compases...Pero cuando descubrí su título, me ví transportado a esas calles que tantas veces he recorrido, a lo largo de todas las estaciones del año. Y me fascinó, me emocionó profundamente que un "extranjero", alguien no nacido en ellas pudiera brindarnos algo tan bello, tan nuestro. Que pudiera poner una inmejorable melodía a ese Madrid viejo y castigado, a ese Madrid azul de Velázquez y gris de posguerra, esa ciudad que forma parte de mi existencia como mi pulso o mis horas de sueño.
Os invito a compartir esta fantástica canción y este paupérrimo y breve homenaje a alguien que en vida no lo tuvo, pero que se lo merece todo. Por cierto, Kike, ¿sabes si tiene alguna calle o algo?

2 Comments:

Blogger Harry Reddish said...

Querido Dani,
muchas gracias por nombrarme en tu estupendo blog y más hablando de ese músico que me encanta y al que deberían hacer una película. Existe una glorieta en Madrid dedicada a Bocherini justo al lado del Campo del Moro, que es atravesada por el paseo de la ciudad de Plasencia (cerca de donde tú vives). La verdad es que un tipo como Boccherini merecería más que una plaza porque ha sabido llevar el nombre de esta ciudad por todo el planeta. Su música me evocan esas calles, sobre todo por la noche, llenas de movimiento, en las que de repente te puede salir un Alatriste, un Quevedo o un Sabina. Madrid, esta ciudad que tanto nos gusta y que tanto nos hace sufrir... qué identificado me siento con el pobre de Luigi que sufrió, vivió y disfrutó de esta bonita ciudad. Enhorabuena por tu entrada y espero que pronto conquistes la blogosfera. Un abrazo

Salud

11:13 p. m.  
Blogger Borja said...

¡¡¡Así que era aquí donde te escondías maldito buscador de princesas perennes!!!

Bueno,como puedes ver la red de redes es un pañuelo y como no,he conseguido encontrarte...tranquilo,no le contaré a nadie la ubicación de tu querido reino de Florín.Supongo que esto es una invasión en toda regla de tu...¿intimidad?...pero me he tomado la libertad de invadir por unos momentos tus tierras y observarlas,me han gustado,por lo menos lo que has escrito hasta ahora.Por ello te invito a que invadas la mía en nvnmpa.blogspot.com como compensación.
Lo dicho,que me ha gustado,y que sepas que volveré de vez en cuando a ver como van las cosas por Florín.

Un abrazo,grauito del novato novatoso

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home